EDUCACIÓN Y PRACTICA

 

RESEÑA DE LA CREACION  DE NUESTRO COLEGIO

La creación de nuestro Colegio se debe al empeño, como maestro espiritual, de Monseñor Mariano Holguín Maldonado O.F.M. Primer Arzobispo y una de las figuras de más relieve de la Iglesia Católica de Arequipa.

Su inteligencia y el conocimiento de las Congregaciones Religiosas dedicadas a la enseñanza le permitieron invitar a las Hnas. Franciscanas Misioneras de María cuya formación, espíritu religioso y excepcionales dotes quedaron confirmados a través de los años.

El año 1911 llegaron a Arequipa las Hnas. Franciscanas y rápidamente comprometieron su esfuerzo y su experiencia para concretar la misión apostólica que les había propuesto Monseñor Holguín. Indudablemente no fue tarea sencilla ni fácil, no obstante muy pronto establecieron el Internado de "Elenas y Rositas" en el que la juventud recibió excelente formación cristiana y humana.

Veintisiete años después - en 1937 - las Hnas. Franciscanas Misioneras de María, con el deseo de colaborar más estrechamente con los propósitos educativos del Estado y atendiendo a la solicitud de distinguidas familias de nuestra Ciudad, decidieron establecer el Colegio de Enseñanza Particular "Santa Rosa de Viterbo" con autorización y reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación. Desde entonces el Colegio ha sufrido muchos cambios y modificaciones dispuestas por las leyes educativas o generadas por la Superioridad de las Hnas. Franciscanas; sin embargo, mantuvo siempre a través de estos años el espíritu e ideal franciscano de servir a la niñez y juventud. En la actualidad, nuestro Colegio acoge más de mil alumnas distribuidas en 3 niveles: Inicial, Primaria y Secundaria, contribuyendo a la formación integral de niñas y jóvenes mediante la adquisición de capacidades, habilidades y orientando la conducta hacia el mundo de los valores.

Las exigencias socio-económicas y los cambios profundos que se han operado en nuestro país y que nos toca vivir nos incentiva para que nuestros esfuerzos sean orientados hacia la consecución de un futuro mucho más exitoso y permanente para las niñas y jóvenes cuya educación se nos ha encomendado.
IDENTIDAD DE NUESTRO COLEGIO

           SANTA ROSA DE VITERBO


MISIÓN

Somos una Institución Educativa Católica inspirada en el carisma y espiritualidad de las Franciscanas Misioneras de María, que forma mujeres cristianas con virtudes, capaces de construir una cultura de justicia, paz e integridad en defensa de la vida y la creación, acorde con los valores evangélicos, priorizando el SER sobre el TENER potenciando el desarrollo de capacidades, que respondan a un mundo competitivo en constante cambio, según el avance de la ciencia y la tecnología, con docentes entusiastas comprometidos, plenamente identificados con la mística y carisma de la Congregación.

VISIÓN

En el 2021, seremos una Institución Educativa acreditada, que integra la pedagogía formativa y lo pastoral, formando personas con principios ético-cristianos, que les ayudarán a construir una cultura de paz y amor, destacadas por la lectura, la investigación y la autodisciplina, capaces de lograr su realización personal, comprometidas con la sociedad y agradecidas con su I.E. con maestros proactivos con capacidad de decisión y trabajo en equipo, asumiendo el carisma y la espiritualidad franciscana desde su misión y testimonio de vida.

VALORES

Los valores son principios o convicciones que otorgan direccionalidad a la vida de las personas y a la actividad humana, posibilitando la realización plena, de acuerdo con un contexto social y cultural determinado. Los valores constituyen un marco de referencia para juzgar el comportamiento individual y grupal, y se evidencian a través de las actitudes que demuestran las personas en los diferentes ámbitos de su vida.

Entendemos a las actitudes como a las predisposiciones para responder ante un objeto, persona, suceso o fenómeno. Ellas se manifiestan en situaciones concretas y pueden ser la expresión de uno o más valores.

Por ello, los valores y las actitudes constituyen la base fundamental de la propuesta curricular de nuestro colegio; además son concordantes con las orientaciones y actividades pedagógicas. Los valores y actitudes propuestos son los siguientes:

  • Honestidad: Actitud abierta y disposición al cambio como forma de Vida.
  • Respeto: Respeto a las normas de convivencia.
  • Responsabilidad: Perseverancia y responsabilidad en las tareas.
  • Solidaridad: Disposición cooperativa y democrática.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar